Skip to content

Democratización de la documentación y la ciencia forense

La labor de documentación de la GIJTR se enfoca en la formación de documentadores locales, que a menudo son ellos mismos supervivientes, para que recopilen los testimonios de otros supervivientes.

Acerca de este tema

La documentación de los abusos contra los derechos humanos y la recopilación de datos forenses en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas son acciones fundamentales para obtener apoyo para los procesos de rendición de cuentas y un reconocimiento público más amplio. Las comunidades se han limitado en gran medida a proporcionar únicamente testimonios y muestras de ADN a múltiples actores estatales o internacionales, que a su vez ofrecen información limitada sobre cómo se emplearán las pruebas de las víctimas y sus familias y si tendrán algún resultado directo para la justicia. La GIJTR ha intentado impugnar esta práctica predominante de documentación extractiva y recopilación forense. A su vez, esto ha cambiado la forma en que el campo de la justicia transicional registra y preserva las violaciones, tanto para el registro público como para futuros fines de rendición de cuentas, incluso en momentos de conflicto activo.

La labor de documentación de la GIJTR se enfoca en la formación de documentadores locales, que a menudo son ellos mismos supervivientes, para que recopilen los testimonios de otros supervivientes. La formación de documentadores locales, que suelen gozar de más confianza en sus comunidades que los agentes internacionales, tiene como resultado testimonios más precisos y detallados que aseguran que se aborden las violaciones que a menudo se pasan por alto, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto, y que las víctimas reciban servicios de salud mental y psicosociales para que puedan empezar a sanar.

El enfoque forense de la GIJTR surgió del reconocimiento de que, a pesar de la importancia de las tecnologías forenses en la búsqueda de la verdad y la justicia, muchos países carecen de recursos y capacidad para efectuar investigaciones forenses complejas. La GIJTR lanzó la Academia Forense en 2018 para garantizar que las investigaciones forenses incluyan más a los familiares de los desaparecidos y sean más accesibles para los actores de la sociedad civil. La academia ha tenido efectos transformadores a nivel individual, comunitario y organizativo, así como en el campo de la medicina forense, que antes, dentro de la justicia transicional, se limitaba casi siempre a los procesos sancionados por el Estado.

Esta sección de la exposición muestra el trabajo de los socios locales de la GIJTR en iniciativas centradas en las víctimas y dirigidas por la comunidad que han ejemplificado la importancia de democratizar y hacer accesibles las facultades de documentación y las tecnologías forenses.

La documentación de los abusos contra los derechos humanos y la recopilación de datos forenses en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas son acciones fundamentales para obtener apoyo para los procesos de rendición de cuentas y un reconocimiento público más amplio. Las comunidades se han limitado en gran medida a proporcionar únicamente testimonios y muestras de ADN a múltiples actores estatales o internacionales, que a su vez ofrecen información limitada sobre cómo se emplearán las pruebas de las víctimas y sus familias y si tendrán algún resultado directo para la justicia. La GIJTR ha intentado impugnar esta práctica predominante de documentación extractiva y recopilación forense. A su vez, esto ha cambiado la forma en que el campo de la justicia transicional registra y preserva las violaciones, tanto para el registro público como para futuros fines de rendición de cuentas, incluso en momentos de conflicto activo.

La labor de documentación de la GIJTR se enfoca en la formación de documentadores locales, que a menudo son ellos mismos supervivientes, para que recopilen los testimonios de otros supervivientes. La formación de documentadores locales, que suelen gozar de más confianza en sus comunidades que los agentes internacionales, tiene como resultado testimonios más precisos y detallados que aseguran que se aborden las violaciones que a menudo se pasan por alto, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto, y que las víctimas reciban servicios de salud mental y psicosociales para que puedan empezar a sanar.

El enfoque forense de la GIJTR surgió del reconocimiento de que, a pesar de la importancia de las tecnologías forenses en la búsqueda de la verdad y la justicia, muchos países carecen de recursos y capacidad para efectuar investigaciones forenses complejas. La GIJTR lanzó la Academia Forense en 2018 para garantizar que las investigaciones forenses incluyan más a los familiares de los desaparecidos y sean más accesibles para los actores de la sociedad civil. La academia ha tenido efectos transformadores a nivel individual, comunitario y organizativo, así como en el campo de la medicina forense, que antes, dentro de la justicia transicional, se limitaba casi siempre a los procesos sancionados por el Estado.

Esta sección de la exposición muestra el trabajo de los socios locales de la GIJTR en iniciativas centradas en las víctimas y dirigidas por la comunidad que han ejemplificado la importancia de democratizar y hacer accesibles las facultades de documentación y las tecnologías forenses.

A. Pintando la persecución de los Rohinyá

Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá

Este cuadro es una de las muchas pinturas a gran escala creadas colectivamente por grupos de 10 a 12 refugiados en los campos rohinyá de Cox’s Bazar a través del programa “Arte contra el Genocidio”. Los cuadros ilustran las historias de su persecución por el ejército Tatmadaw, su éxodo de Myanmar a Bangladesh y su vida en los campos. El ACNUR indica que la mayoría de estos refugiados son mujeres y niños y más del 40% son menores de 12 años.

Socios de la GIJTR

Asia Justice and Rights (AJAR)

Centre for the Study  of Violence and Reconciliation (CSVR)

Forensic Anthropology Foundation of  Guatemala (FAFG)

Humanitarian Law Center (HLC)

International Coalition of Sites  of Conscience (ICSC)

Public International Law & Policy Group (PILPG)

Cox’s Bazar Arts Club

Social Action of Voluntary Efforts (SAVE)

Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá

Este cuadro es una de las muchas pinturas a gran escala creadas colectivamente por grupos de 10 a 12 refugiados en los campos rohinyá de Cox’s Bazar a través del programa “Arte contra el Genocidio”. Los cuadros ilustran las historias de su persecución por el ejército Tatmadaw, su éxodo de Myanmar a Bangladesh y su vida en los campos. El ACNUR indica que la mayoría de estos refugiados son mujeres y niños y más del 40% son menores de 12 años.

B. Pantallas de tela bordadas

Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá

Estas pantallas de tela bordada fueron creadas por refugiados de los campos rohinyá de Cox’s Bazar a través del programa Arte contra el Genocidio. Cuentan historias de la vida en su comunidad antes del éxodo, de la violencia sufrida y de su vida después de huir a Bangladesh.

Socios de la GIJTR

Asia Justice and Rights (AJAR)

Centre for the Study  of Violence and Reconciliation (CSVR)

Forensic Anthropology Foundation of  Guatemala (FAFG)

Humanitarian Law Center (HLC)

International Coalition of Sites  of Conscience (ICSC)

Public International Law & Policy Group (PILPG)

Cox’s Bazar Arts Club

Social Action of Voluntary Efforts (SAVE)

Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá

Estas pantallas de tela bordada fueron creadas por refugiados de los campos rohinyá de Cox’s Bazar a través del programa Arte contra el Genocidio. Cuentan historias de la vida en su comunidad antes del éxodo, de la violencia sufrida y de su vida después de huir a Bangladesh.

C. Bolsos Huilla

Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá

Los bolsos huilla son bandoleras tradicionales rohinyá con bordados (apliques). Se crearon un total de diez bolsos, cada uno de los cuales representaba diez historias de genocidio diferentes de participantes supervivientes de genocidio.

Socios de la GIJTR

Asia Justice and Rights (AJAR)

Centre for the Study  of Violence and Reconciliation (CSVR)

Forensic Anthropology Foundation of  Guatemala (FAFG)

Humanitarian Law Center (HLC)

International Coalition of Sites  of Conscience (ICSC)

Public International Law & Policy Group (PILPG)

Cox’s Bazar Arts Club

Social Action of Voluntary Efforts (SAVE)

Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá

Los bolsos huilla son bandoleras tradicionales rohinyá con bordados (apliques). Se crearon un total de diez bolsos, cada uno de los cuales representaba diez historias de genocidio diferentes de participantes supervivientes de genocidio.

D. Serie documental

Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá

En colaboración con Arts Against Rohingya Genocide (Arte contra el genocidio rohinyá), se produjo un documental de cuatro partes. El documental incluye la producción de una película rohinyá en los campos por un equipo de artistas rohinyá y de Bangladesh, un equipo de producción independiente rohinyá llamado AARAR Productions (Nuestras Producciones en rohinyá). Se centra en la vida en los campos y en otras cuestiones relevantes para la comunidad, como la importancia de preservar las prácticas agrícolas tradicionales rohinyá en las difíciles condiciones de los campos de refugiados.

Socios de la GIJTR

Asia Justice and Rights (AJAR)

Centre for the Study  of Violence and Reconciliation (CSVR)

Forensic Anthropology Foundation of  Guatemala (FAFG)

Humanitarian Law Center (HLC)

International Coalition of Sites  of Conscience (ICSC)

Public International Law & Policy Group (PILPG)

Cox’s Bazar Arts Club

Social Action of Voluntary Efforts (SAVE)

Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá

En colaboración con Arts Against Rohingya Genocide (Arte contra el genocidio rohinyá), se produjo un documental de cuatro partes. El documental incluye la producción de una película rohinyá en los campos por un equipo de artistas rohinyá y de Bangladesh, un equipo de producción independiente rohinyá llamado AARAR Productions (Nuestras Producciones en rohinyá). Se centra en la vida en los campos y en otras cuestiones relevantes para la comunidad, como la importancia de preservar las prácticas agrícolas tradicionales rohinyá en las difíciles condiciones de los campos de refugiados.

E. CLOSURE Resonancias de familias de víctimas de desaparición forzada

La Academia Forense: Desarrollar la capacidad para apoyar a las familias de desapariciones forzadas

Women’s Association for Victims’ Empowerment (WAVE) es una OSC gambiana dirigida por víctimas. A través de la Academia Forense, WAVE produjo el siguiente vídeo documental donde las familias afectadas, las partes interesadas y otros grupos objetivo comparten sus puntos de vista sobre la desaparición forzada, con recomendaciones orientadas a la acción para las partes interesadas. El proyecto busca captar las voces de quienes no tienen esa oportunidad de obtener el cierre que anhelan tras la noticia de la desaparición forzada de un familiar y destacar sus penas y expectativas con el proceso de justicia transicional en curso.

Socios de la GIJTR

Centre for the Study of Violence and Reconciliation (CSVR)

Forensic Anthropology Foundation of  Guatemala (FAFG)

International Coalition of Sites of Conscience (ICSC)

La Academia Forense: Desarrollar la capacidad para apoyar a las familias de desapariciones forzadas

Women’s Association for Victims’ Empowerment (WAVE) es una OSC gambiana dirigida por víctimas. A través de la Academia Forense, WAVE produjo el siguiente vídeo documental donde las familias afectadas, las partes interesadas y otros grupos objetivo comparten sus puntos de vista sobre la desaparición forzada, con recomendaciones orientadas a la acción para las partes interesadas. El proyecto busca captar las voces de quienes no tienen esa oportunidad de obtener el cierre que anhelan tras la noticia de la desaparición forzada de un familiar y destacar sus penas y expectativas con el proceso de justicia transicional en curso.

F. Comprender las investigaciones de fosas clandestinas: Guía para familiares de personas desaparecidas y no localizadas

La Academia Forense: Desarrollar la capacidad para apoyar a las familias de desapariciones forzadas

A través de la Academia Forense, Mirak Raheem elaboró una guía trilingüe y accesible para que las familias de las personas desaparecidas y no localizadas en Sri Lanka comprendieran el proceso de investigación de las fosas comunes. La guía se elaborará de forma consultiva y busca lograr un entendimiento público sobre el tema y su importancia para la búsqueda de los desaparecidos. El manual está disponible en inglés, cingalés y tamil.

La Academia Forense: Desarrollar la capacidad para apoyar a las familias de desapariciones forzadas

A través de la Academia Forense, Mirak Raheem elaboró una guía trilingüe y accesible para que las familias de las personas desaparecidas y no localizadas en Sri Lanka comprendieran el proceso de investigación de las fosas comunes. La guía se elaborará de forma consultiva y busca lograr un entendimiento público sobre el tema y su importancia para la búsqueda de los desaparecidos. El manual está disponible en inglés, cingalés y tamil.

G. Le Long Chemin vers la Reconciliation (El largo camino hacia la reconciliación)

Galvanizar la búsqueda de la verdad y la prevención de la violencia en Guinea

Este documental fue producido por la Coalición Nacional de Apoyo a la Reconciliación en Guinea (CONAREG), una red de organizaciones de la sociedad civil y comunitarias que trabajan para la justicia transicional y la prevención de la violencia en toda Guinea. El documental subraya las oleadas de violaciones de los derechos humanos que se han producido en Guinea desde la independencia del país y presenta testimonios de supervivientes. Filmado en 2018 y 2019.

Socios de la GIJTR

Centre for the Study of Violence and Reconciliation (CSVR)

International Coalition of Sites of Conscience (ICSC)

Humanitarian Law Center (HLC)

Association des Victimes de la Répression (AVR)

Association des Victimes du Camp Boiro (AVCB)

Association des Victims, Parents et Amis du 28 Septembre 2009 (AVIPA)

Le Consortium des Associations des Jeunes pour la Défense des Victimes de Violences en Guinée (CODEJEV)

Humanitaire pour la protection de la femme et de l’enfant (HuProFE)

Observatoire Guinéenne de Défense des Droits de l’Homme et du Citoyen (OGDH)

Para ver este documental

Galvanizar la búsqueda de la verdad y la prevención de la violencia en Guinea

Este documental fue producido por la Coalición Nacional de Apoyo a la Reconciliación en Guinea (CONAREG), una red de organizaciones de la sociedad civil y comunitarias que trabajan para la justicia transicional y la prevención de la violencia en toda Guinea. El documental subraya las oleadas de violaciones de los derechos humanos que se han producido en Guinea desde la independencia del país y presenta testimonios de supervivientes. Filmado en 2018 y 2019.

Mapas Corporales

Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá

Como uno de los talleres del programa Art Against Rohingya Genocide (Arte contra el genocidio rohinyá), los supervivientes participantes de los campos de refugiados rohinyá de Cox’s Bazar comparten sus historias de abusos de los derechos humanos en un dibujo a escala real de la silueta de su cuerpo, decorado con símbolos de sus dolores pasados, recuerdos y sueños que surgieron en las sesiones de intercambio de historias, con el apoyo de artistas.

Socios de la GIJTR

Asia Justice and Rights (AJAR)

Centre for the Study of Violence and Reconciliation (CSVR)

Forensic Anthropology Foundation of Guatemala (FAFG)

Humanitarian Law Center (HLC)

International Coalition of Sites of Conscience (ICSC)

Public International Law & Policy Group (PILPG)

Cox’s Bazar Arts Club

Social Action of Voluntary Efforts (SAVE)

Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá

Como uno de los talleres del programa Art Against Rohingya Genocide (Arte contra el genocidio rohinyá), los supervivientes participantes de los campos de refugiados rohinyá de Cox’s Bazar comparten sus historias de abusos de los derechos humanos en un dibujo a escala real de la silueta de su cuerpo, decorado con símbolos de sus dolores pasados, recuerdos y sueños que surgieron en las sesiones de intercambio de historias, con el apoyo de artistas.