Democratización de la documentación y la ciencia forense
La labor de documentación de la GIJTR se enfoca en la formación de documentadores locales, que a menudo son ellos mismos supervivientes, para que recopilen los testimonios de otros supervivientes.
La documentación de los abusos contra los derechos humanos y la recopilación de datos forenses en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas son acciones fundamentales para obtener apoyo para los procesos de rendición de cuentas y un reconocimiento público más amplio. Las comunidades se han limitado en gran medida a proporcionar únicamente testimonios y muestras de ADN a múltiples actores estatales o internacionales, que a su vez ofrecen información limitada sobre cómo se emplearán las pruebas de las víctimas y sus familias y si tendrán algún resultado directo para la justicia. La GIJTR ha intentado impugnar esta práctica predominante de documentación extractiva y recopilación forense. A su vez, esto ha cambiado la forma en que el campo de la justicia transicional registra y preserva las violaciones, tanto para el registro público como para futuros fines de rendición de cuentas, incluso en momentos de conflicto activo.
La labor de documentación de la GIJTR se enfoca en la formación de documentadores locales, que a menudo son ellos mismos supervivientes, para que recopilen los testimonios de otros supervivientes. La formación de documentadores locales, que suelen gozar de más confianza en sus comunidades que los agentes internacionales, tiene como resultado testimonios más precisos y detallados que aseguran que se aborden las violaciones que a menudo se pasan por alto, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto, y que las víctimas reciban servicios de salud mental y psicosociales para que puedan empezar a sanar.
El enfoque forense de la GIJTR surgió del reconocimiento de que, a pesar de la importancia de las tecnologías forenses en la búsqueda de la verdad y la justicia, muchos países carecen de recursos y capacidad para efectuar investigaciones forenses complejas. La GIJTR lanzó la Academia Forense en 2018 para garantizar que las investigaciones forenses incluyan más a los familiares de los desaparecidos y sean más accesibles para los actores de la sociedad civil. La academia ha tenido efectos transformadores a nivel individual, comunitario y organizativo, así como en el campo de la medicina forense, que antes, dentro de la justicia transicional, se limitaba casi siempre a los procesos sancionados por el Estado.
Esta sección de la exposición muestra el trabajo de los socios locales de la GIJTR en iniciativas centradas en las víctimas y dirigidas por la comunidad que han ejemplificado la importancia de democratizar y hacer accesibles las facultades de documentación y las tecnologías forenses.
Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá
Este cuadro es una de las muchas pinturas a gran escala creadas colectivamente por grupos de 10 a 12 refugiados en los campos rohinyá de Cox’s Bazar a través del programa “Arte contra el Genocidio”. Los cuadros ilustran las historias de su persecución por el ejército Tatmadaw, su éxodo de Myanmar a Bangladesh y su vida en los campos. El ACNUR indica que la mayoría de estos refugiados son mujeres y niños y más del 40% son menores de 12 años.
Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá
Estas pantallas de tela bordada fueron creadas por refugiados de los campos rohinyá de Cox’s Bazar a través del programa Arte contra el Genocidio. Cuentan historias de la vida en su comunidad antes del éxodo, de la violencia sufrida y de su vida después de huir a Bangladesh.
Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá
Los bolsos huilla son bandoleras tradicionales rohinyá con bordados (apliques). Se crearon un total de diez bolsos, cada uno de los cuales representaba diez historias de genocidio diferentes de participantes supervivientes de genocidio.
Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá
En colaboración con Arts Against Rohingya Genocide (Arte contra el genocidio rohinyá), se produjo un documental de cuatro partes. El documental incluye la producción de una película rohinyá en los campos por un equipo de artistas rohinyá y de Bangladesh, un equipo de producción independiente rohinyá llamado AARAR Productions (Nuestras Producciones en rohinyá). Se centra en la vida en los campos y en otras cuestiones relevantes para la comunidad, como la importancia de preservar las prácticas agrícolas tradicionales rohinyá en las difíciles condiciones de los campos de refugiados.
La Academia Forense: Desarrollar la capacidad para apoyar a las familias de desapariciones forzadas
Women’s Association for Victims’ Empowerment (WAVE) es una OSC gambiana dirigida por víctimas. A través de la Academia Forense, WAVE produjo el siguiente vídeo documental donde las familias afectadas, las partes interesadas y otros grupos objetivo comparten sus puntos de vista sobre la desaparición forzada, con recomendaciones orientadas a la acción para las partes interesadas. El proyecto busca captar las voces de quienes no tienen esa oportunidad de obtener el cierre que anhelan tras la noticia de la desaparición forzada de un familiar y destacar sus penas y expectativas con el proceso de justicia transicional en curso.
La Academia Forense: Desarrollar la capacidad para apoyar a las familias de desapariciones forzadas
A través de la Academia Forense, Mirak Raheem elaboró una guía trilingüe y accesible para que las familias de las personas desaparecidas y no localizadas en Sri Lanka comprendieran el proceso de investigación de las fosas comunes. La guía se elaborará de forma consultiva y busca lograr un entendimiento público sobre el tema y su importancia para la búsqueda de los desaparecidos. El manual está disponible en inglés, cingalés y tamil.
Galvanizar la búsqueda de la verdad y la prevención de la violencia en Guinea
Este documental fue producido por la Coalición Nacional de Apoyo a la Reconciliación en Guinea (CONAREG), una red de organizaciones de la sociedad civil y comunitarias que trabajan para la justicia transicional y la prevención de la violencia en toda Guinea. El documental subraya las oleadas de violaciones de los derechos humanos que se han producido en Guinea desde la independencia del país y presenta testimonios de supervivientes. Filmado en 2018 y 2019.
Programa de documentación Bangladesh-Rohinyá
Como uno de los talleres del programa Art Against Rohingya Genocide (Arte contra el genocidio rohinyá), los supervivientes participantes de los campos de refugiados rohinyá de Cox’s Bazar comparten sus historias de abusos de los derechos humanos en un dibujo a escala real de la silueta de su cuerpo, decorado con símbolos de sus dolores pasados, recuerdos y sueños que surgieron en las sesiones de intercambio de historias, con el apoyo de artistas.